sábado, 2 de mayo de 2015

EXAMINACIÓN Y REPERTORIOS

Los homeópatas generalmente comienzan con exámenes detallados de las historias de sus pacientes, incluidas preguntas acerca de su estado físico, mental y emocional, sus circunstancias de vida y cualquier otra enfermedad física o emocional. Luego intentan traducirlo en una fórmula compleja de síntomas físicos y mentales, incluido gustos, aversiones y predisposiciones innatas e incluso tipo sanguíneo.
A partir de estos datos, el homeópata elige cómo tratar al paciente. Una compilación de informes sobre varias comprobaciones homeopáticas, complementada con datos clínicos, es conocida como "materia medica homeopática". Pero debido a que el practicante necesita primero explorar los remedios para un síntoma particular en lugar de buscar los síntomas para cierto remedio, el "repertorio homeopático" (un índice de síntomas) enumera junto a cada síntoma los remedios asociados a este. Los repertorios a menudo son muy extensos y pueden incluir información extraída de múltiples fuentes de materia médica. A menudo existe un debate agitado entre los compiladores de repertorios y los practicantes sobre la veracidad de alguna inclusión particular.
El primer índice sintomático de la materia médica homeopático fue compuesto por Hahnemann. Poco después, uno de sus estudiantes, Clemens, creó el Libro terapéutico de bolsillo, otro repertorio homeopático. El primer repertorio de este tipo fue Symptomenkodex (1835) por Georg Jahr, publicado en alemán y el primer repertorio en traducirse al inglés (1838) por Constantine Hering como Repertory to the more Characteristic Symptoms of Materia Medica (Repertorio de los síntomas más característicos de materia medica). Esta versión se centró menos en las categorías de enfermedad y sería el precursor de las obras tardías de Kent. Consiste en tres grandes volúmenes. Tales repertorios incrementaron en tamaño y detalles con el pasar del tiempo.
Existe cierta diversidad en el enfoque terapéutico entre los homeópatas. Los "homeópatas clásicos" generalmente recurren a exámenes detallados sobre la historia del paciente y a dosis cambiantes de un único remedio mientras el paciente es observado por mejoras en sus síntomas. Por otro lado, los "homeópatas clínicos" utilizan combinaciones de remedios para recetar distintos síntomas de una enfermedad.


REACCIONES ADVERSAS

Algunos remedios homeopáticos utilizan venenos como belladona, arsénico y hiedra venenosa que son altamente diluidos. Los ingredientes originales solo en raros casos están presentes en niveles detectables. Las reacciones adversas pueden deberse a una preparación inadecuada o una baja dilución intencional. Se ha informado de efectos adversos graves como epilepsias y muerte debido o asociado al uso de algunos remedios homeopáticos. Han ocurrido casos de envenenamiento por arsénico luego del uso de preparaciones homeopáticas de arsénico. El gel nasal Zicam Cold remedy (Remedio para el resfriado Zicam), que contiene 2X (1:100) gluconato de zinc, habría causado que un pequeño porcentaje de sus consumidores perdieran su sentido del olfato.340 casos llegaron a un arreglo extrajudicial en 2006 por USD 12 millones. En 2009, la Food and Drug Administration (FDA, Estados Unidos) recomendó dejar de usar tres descontinuados remedios para el resfrío Zicam debido a que podían causar un daño permanente al sentido del olfato de sus consumidores. Zicam fue lanzado al mercado sin un New Drug Application (NDA, Solicitud de nuevo medicamento) bajo una cláusula en el Manual de la política de complimiento de la FDA llamada «Condiciones bajo las que los medicamentos homeopáticos pueden comercializarse» (CPG 7132.15). No obstante, la FDA advirtió a Matrixx Initiatives, su fabricante, mediante una Notificación de advertencia que esta política no aplicaba cuando existía un riesgo de salud para los consumidores.
Una revisión de 2000 informó que los productos homeopáticos "improbablemente provoquen reacciones adversas severas”. En 2012, una revisión sistemática de la evidencia sobre los posibles efectos adversos de la homeopatía concluyó que «la homeopatía tiene el potencial de dañar a los pacientes y consumidores tanto en formas directas como indirectas». Edzard Ernst, uno de los investigadores, complementó el artículo en su blog escribiendo: «Lo he dicho a menudo y lo digo de nuevo: si se usa como una alternativa a una cura efectiva, incluso el tratamiento más “inocuo” puede convertirse en una amenaza para la vida».







viernes, 1 de mayo de 2015

HOMEOPATIA

HISTORIA DE LA HOMEOPATIA


La Homeopatía es un cuerpo doctrinal desarrollado y puesto a punto por un médico alemán Samuel Christian Friederich Hahnemann a finales del siglo XVIII. Este médico describió la preparación y el método de aplicación de unos medicamentos que posteriormente recibieron el nombre de medicamentos homeopáticos.



Samuel Christian Hahnemann nació en Dressen (Sajonia, Alemania) en 1755. Aunque provenía de una familia humilde estudió química y medicina en las Universidades de Leipzig, Erlangen y Viena. Sus estudios universitarios se los costeó realizando traducciones de textos, ya que dominaba varias lenguas incluidas el griego y el latín. Ejerció como médico durante muchos años y además realizó numerosas publicaciones en las principales revistas de su época.

El Dr. Hahnemann tenía gran experiencia en la preparación, uso y manejo de las sustancias medicamentosas que se utilizaban en aquella época. En varias ocasiones se había referido a lo delicado que resultaba utilizar sustancias, en ocasiones tóxicas, en enfermos sin conocer exactamente el poder farmacológico de dichas sustancias. Estaba convencido de la necesidad de estudiar la acción de los diferentes productos en el sujeto sano, idea compartida por otros hombres de ciencia de su época, entre ellos el fisiólogo suizo Haller. Hahnemann que era un gran conocedor de la química, de la mineralogía y de la botánica, tuvo la idea de probar en él mismo la corteza de quina, producto utilizado para tratar las fiebres tercias y cuartas. Al cabo de unos días le apareció un cuadro de fiebre, que cedió al suspender la toma de la corteza de quina. Repitió esto en otras personas comprobando que efectivamente la corteza de quina provocaba fiebre a las personas sanas. Al observar este hecho pensó que quizás la corteza de quina era capaz de curar la fiebre porque ella misma era capaz de provocarla.
Partiendo de la hipótesis de que una sustancia es capaz de curar una enfermedad si ella misma es capaz de provocarla en una persona sana, quiso comprobar si esto ocurría también con otras sustancias, por lo que inició un trabajo de 'experimentación' que consistió en administrar las sustancias medicinales que se utilizaban en aquella época como la Belladona, la Digital, el Acónito, el Arsénico, el Phosphoro etc... A personas sanas y recoger todos los síntomas y signos que iban apareciendo, valorando todos los factores que modificaban para bien o para mal los diferentes síntomas. De esta forma consiguió conocer con todo detalle los cambios que una sustancia es capaz de provocar en un organismo sano.
Una vez realizado esto, decidió utilizar estas sustancias con fines terapéuticos. Hahnemann gran estudioso de la toxicología, conocía la semejanza que existía entre algunas enfermedades y los efectos tóxicos de algunas sustancias. Por ejemplo algunos enfermos con cólera presentan síntomas iguales a los que aparecían en la intoxicación con el arsénico; la fiebre escarlatinosa se parecía al cuadro tóxico que provocaba la intoxicación con Belladona. Por ello, Hahnemann administraba al enfermo la sustancia que en experimentación había provocado un cuadro semejante al que presentaba el paciente cuestión. Los enfermos tras una agravación transitoria de sus síntomas, empezaban a mejorar hasta la desaparición completa de su enfermedad. Hahnemann pensando que la agravación podía ser debida a una excesiva cantidad de medicamento administrado, fue disminuyendo la cantidad que daba hasta llegar a diluirlo, agitándolo vigorosamente tras cada dilución. Comprobó que cuanto más diluido estaba el medicamento menos agravación inicial aparecía y su efecto curativo se iniciaba antes. Describió con todo detalle la técnica de preparación del medicamento que posteriormente se llamó homeopático.
Hahnemann confirma así su hipótesis de que una sustancia que provoca en un sujeto sano un conjunto de síntomas es capaz de curar, a dosis muy bajas, síntomas semejantes en una persona enferma (una sustancia es capaz de curar una enfermedad semejante a la que ella es capaz de provocar en una persona sana). De esta forma y tras varios años de estudio y de experimentación clínica, Hahnemann puso a punto este método terapéutico que llamó Homeopatía (del griego homeios= semejante y pathos= enfermedad) y que podemos resumir de la siguiente forma.



"La Homeopatía es un método terapéutico que consiste en dar al enfermo, como medicamento, y a dosis muy bajas, la sustancia que provocaría los mismos síntomas (o una enfermedad semejante) en un sujeto sano a dosis altas"