viernes, 1 de mayo de 2015

HOMEOPATIA

HISTORIA DE LA HOMEOPATIA


La Homeopatía es un cuerpo doctrinal desarrollado y puesto a punto por un médico alemán Samuel Christian Friederich Hahnemann a finales del siglo XVIII. Este médico describió la preparación y el método de aplicación de unos medicamentos que posteriormente recibieron el nombre de medicamentos homeopáticos.



Samuel Christian Hahnemann nació en Dressen (Sajonia, Alemania) en 1755. Aunque provenía de una familia humilde estudió química y medicina en las Universidades de Leipzig, Erlangen y Viena. Sus estudios universitarios se los costeó realizando traducciones de textos, ya que dominaba varias lenguas incluidas el griego y el latín. Ejerció como médico durante muchos años y además realizó numerosas publicaciones en las principales revistas de su época.

El Dr. Hahnemann tenía gran experiencia en la preparación, uso y manejo de las sustancias medicamentosas que se utilizaban en aquella época. En varias ocasiones se había referido a lo delicado que resultaba utilizar sustancias, en ocasiones tóxicas, en enfermos sin conocer exactamente el poder farmacológico de dichas sustancias. Estaba convencido de la necesidad de estudiar la acción de los diferentes productos en el sujeto sano, idea compartida por otros hombres de ciencia de su época, entre ellos el fisiólogo suizo Haller. Hahnemann que era un gran conocedor de la química, de la mineralogía y de la botánica, tuvo la idea de probar en él mismo la corteza de quina, producto utilizado para tratar las fiebres tercias y cuartas. Al cabo de unos días le apareció un cuadro de fiebre, que cedió al suspender la toma de la corteza de quina. Repitió esto en otras personas comprobando que efectivamente la corteza de quina provocaba fiebre a las personas sanas. Al observar este hecho pensó que quizás la corteza de quina era capaz de curar la fiebre porque ella misma era capaz de provocarla.
Partiendo de la hipótesis de que una sustancia es capaz de curar una enfermedad si ella misma es capaz de provocarla en una persona sana, quiso comprobar si esto ocurría también con otras sustancias, por lo que inició un trabajo de 'experimentación' que consistió en administrar las sustancias medicinales que se utilizaban en aquella época como la Belladona, la Digital, el Acónito, el Arsénico, el Phosphoro etc... A personas sanas y recoger todos los síntomas y signos que iban apareciendo, valorando todos los factores que modificaban para bien o para mal los diferentes síntomas. De esta forma consiguió conocer con todo detalle los cambios que una sustancia es capaz de provocar en un organismo sano.
Una vez realizado esto, decidió utilizar estas sustancias con fines terapéuticos. Hahnemann gran estudioso de la toxicología, conocía la semejanza que existía entre algunas enfermedades y los efectos tóxicos de algunas sustancias. Por ejemplo algunos enfermos con cólera presentan síntomas iguales a los que aparecían en la intoxicación con el arsénico; la fiebre escarlatinosa se parecía al cuadro tóxico que provocaba la intoxicación con Belladona. Por ello, Hahnemann administraba al enfermo la sustancia que en experimentación había provocado un cuadro semejante al que presentaba el paciente cuestión. Los enfermos tras una agravación transitoria de sus síntomas, empezaban a mejorar hasta la desaparición completa de su enfermedad. Hahnemann pensando que la agravación podía ser debida a una excesiva cantidad de medicamento administrado, fue disminuyendo la cantidad que daba hasta llegar a diluirlo, agitándolo vigorosamente tras cada dilución. Comprobó que cuanto más diluido estaba el medicamento menos agravación inicial aparecía y su efecto curativo se iniciaba antes. Describió con todo detalle la técnica de preparación del medicamento que posteriormente se llamó homeopático.
Hahnemann confirma así su hipótesis de que una sustancia que provoca en un sujeto sano un conjunto de síntomas es capaz de curar, a dosis muy bajas, síntomas semejantes en una persona enferma (una sustancia es capaz de curar una enfermedad semejante a la que ella es capaz de provocar en una persona sana). De esta forma y tras varios años de estudio y de experimentación clínica, Hahnemann puso a punto este método terapéutico que llamó Homeopatía (del griego homeios= semejante y pathos= enfermedad) y que podemos resumir de la siguiente forma.



"La Homeopatía es un método terapéutico que consiste en dar al enfermo, como medicamento, y a dosis muy bajas, la sustancia que provocaría los mismos síntomas (o una enfermedad semejante) en un sujeto sano a dosis altas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario